miércoles, 3 de septiembre de 2008

Trinitat Vella sustituirá la cárcel por viviendas sociales y equipamientos

Vivir en Barcelona. 3.VII. 08

Los vecinos del barrio de Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu, tienen a partir de hoy una función participativa en la transformación del espacio libre que quedará en el barrio con la desaparición de la prisióna. De los 26.900 m2 de terreno que ganará la zona , 8.000 estarán destinados a equipamientos municipales y 22.000 se emplearán en la construcción de al menos 300 pisos de protección oficial. Así lo explicó ayer el delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Sorolla, que quiso destacar la gran oportunidad que este proyecto supondrá para un barrio que tiene un 33 por ciento de población extranjera.

El Ayuntamiento inició ayer un proceso de participación vecindal con una campaña de comunicación que ha de animar a la colaboración ciudadana. La campaña incluye un taller participativo y el reparto de formularios en los que los vecinos podrán dar a conocer sus preferencias sobre el tipo de equipamiento que consideren más necesario y que podrán entregar hasta el próximo 31 de octubre. Será entonces cuando la Generalitat comenzará el traslado de los primeros reclusos a Brians II. En una segunda fase, la del cierre definitivo de la cárcel de la Trinitat, dentro de dos o tres años, los presos restantes serán desplazados a la nueva prisión que ha de construirse en la Zona Franca.

También a finales de este año comenzarán las obras de los bloques de viviendas. Por lo que se refiere a los equipamientos, una vez los vecinos hayan expresado sus prioridades, se hará una jornada de reflexión en la que técnicos especializados harán una valoración de los sugerimientos recogidos. La presentación final del proyecto está prevista para febrero del 2009.

No hay comentarios: